lunes, 18 de abril de 2011

Piragüismo, canotaje o canoa kayak





El piragüismo, canotaje o canoa kayak es un deporte acuático que se practica sobre una embarcación ligera, normalmente de fibra de vidrio o plástico. La embarcación es propulsada por una, dos o cuatro personas (pero no tres) con una pala (también llamada remo por desconocedores del deporte). Las principales embarcaciones utilizadas son el kayak, propulsado por una pala de dos hojas, y la canoa, propulsada por una pala de una sola hoja.
 La dificultad en este deporte se clasifica por grados. En el grado 3 y 4 se presenta en fuentes de agua que presentan dificultad para pasar sus obstáculos naturales como rocas y árboles. El grado 5 es cuando la mayoría de los obstáculos naturales se encuentran cubiertos por agua, y el grado 6 son los que se consideran innavegables por la cantidad y fuerza del agua.
Para practicar este deporte es necesario un bote, unos remos y mucho trabajo en equipo porque casi siempre el trayecto se hace con ocho personas.

Existen diferentes modalidades de piragüismo o canotaje, dependiendo del tipo de embarcación, del número de personas que monten sobre ella o de la superficie acuática sobre la que se desarrolle (mar, río, lago o pista artificial).

Las modalidades de piragüismo son:

  1. Canotaje de Velocidad 



¿Qué es el Canotaje de Velocidad ?



Es una modalidad del Canotaje cuyo objetivo es cubrir una distancia en menor tiempo.
La velocidad en su forma de competencia se desarrolla en Rios o Lagos de Aguas Tranquilas en una pista con 9 lineas demarcadas en distancias de 1.000 Mts, 500 Mts y 200 Mts. la que se inicia con fases eliminatorias, para llegar a Semifinales y posteriormente a Finales.


2. WildWater

¿Qué es el Canotaje de Wildwater ?

Es una modalidad del Canotaje cuyo objetivo es Descender lo mas rapido posible por un recorrido de Aguas Bravas en Canoa o Kayaks.

Equipamiento


El competidor lleva Un Casco, Un Chaleco Salvavidas y Un Faldon (protector que impide que le entre agua a la embarcacion).


La carrera

En las carreras de Wildwater, los palistas descienden hpor el río en el tiempo más rápido posible.
Las competencias implican clásicas carreras, que puede ser de hasta media hora de duración, y tambien los espectadores tienen la posibilidad de observar carreras de velocidad de entre 400 a 800 m de longitud (2 Heat), donde cada ejecución dura sólo unos emocionantes minutos y carreras por equipos las que contemplan generalmente 3 palistas por equipo. 
Hay Carreras para damas y varones en Kayak Individual, Canoa Individual y Doble solo varones.

3.Maratón

¿ Qué es el Canotaje de Maratón ?

Es una modalidad del Canotaje que implica recorrer largas distancias y la utilización de una estrategia de resistencia para realizar la prueba.

Las carreras de Maratón implican remar con las embarcaciones a través de largas distancias, ya sea en las aguas quietas en lagos y embalses, o en el agua corriente de un río. Las carreras de Maratón duran aproximadamente 3 horas. 


Las Embarcaciones que se utilizan en el Canotaje de Maraton son identicas a las del Canotaje de Velocidad ( Flatwater ), aunque a veces estas competencias incluyen pruebas con Embarcaciones de Descenso ( Wildwater ) o Embarcaciones del Tipo Turismo o de Mar.
Esta permitido realizar pruebas en embarcaciones mixtas en K-2 y C-2, tripulada por una Dama y un Varon.


4. Canoe Polo

¿ Qué es Canoe polo?


Canoe Polo es un espectacular juego de equipo, que combina elementos de water polo, baloncesto y canotaje!.



El juego lo ejecutan dos equipos de cinco jugadores cada uno, los que tratan de meter un balón en una red suspendida sobre el agua en cada extremo de una "cancha", que es a menudo una piscina.




El emocionante juego se juega en dos tiempos de diez minutos cada una, este deporte implica el manejo de una amplia gama de conocimientos, donde el giro esquimal es muy requerido.



La implementación utilizada por los palistas la constituyen un kayak de polo, remo con doble hoja, casco, mascarilla facial y chaleco salvavidas en materia de seguridad y protección.


5.Canoe Sailing

¿Qué es Canoe Sailing?

Aprovechar el Viento para desplazarse con una Canoa.


Canoe Sailing (Canoa Vela) son pequeñas y elegantes canoas propulsadas por grandes velas, en las competencias o carreras se busca aprovechar el poder del viento para desplazar lo mas rápido posible la embarcación.



Las embarcaciones son capaces de generar un gran velocidad, y esto a menudo se traduce en emocionantes y entretenidas competencias. 



Canoe Sailing (Canoa Vela) tiene una larga tradición, que data desde 1520 con la utilizacion de esta por Fernando de Magallanes. 



La actual clase de Canoe Sailing (Canoa Vela) que ha sido aprobada por la ICF es de 1946 y considera 10m2 de vela para el desplazamiento.


6.Dragon Boat 

¿Qué es Dragon Boat?

Una nueva influencia del Oriente 


Desde sus raíces en el Lejano Oriente, las competencias de Dragon Boat se están convirtiendo rápidamente en una disciplina global para la competencia y la interacción social. 



Estas largas y abiertas Canoas son integradas por 20 palistas, o una versión más pequeña con diez palistas, utilizando una sola hoja. 



A menudo se elabora el adorno o decarado de estas embarcaciones con creaciones artísticas artesanales, las embarcaciones incluyen un timonel y un marcador de ritmo que efectúa su labor con un tambor.


7.Freestyle

¿Qué es Freestyle?

Pruebas de resistencia y rápida maniobra 


Freestyle es un deporte que se desarrolla en un kayak en aguas blancas, donde el palista realiza una serie de trucos acrobáticos y maniobras en función de un río (artificial o natural), como una ola o agujero. 



La disciplina es disfrutada por muchos como un deporte recreativo y en el nivel superior de los que participan en competiciones tanto a nivel nacional e internacional. 



El deporte está en constante avance en el desarrollo de nuevos y espectaculares movimientos realizado por los palistas.


8.Ocean Racing

¿Qué es Ocean Racing?
 Carreras en el Océano


Es una excitante nueva disciplina de la ICF que pretende abarcar la larga y amplitud de competencias de Mar y que mezcla KayakSurf, Kayak de Mar y Turismo de larga distancia. 



Los distintos tipos de kayaks, el agua del océano variada condición, y el clima de las diferentes regiones del mundo son tan variados que va a ser un reto importante para establecer criterios adecuados y el cuerpo de normas que caben en todo tipo de regatas oceánicas. 



Existen eventos que ya incluyen todos estos tipos de carreras juntos y otras en las que estos diferentes tipos de carreras se mantienen como fenómenos independientes. 



Las Distancias puede variar de unos 10 kms hasta varios días de carreras de ultra larga distancia. Se han celebrado competencias en Kayak de Mar individuales y en dobles, Kayak Surf y en embarcaciones que contemplan hasta 6 palistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario